Juegos en línea


En un post anterior hablábamos de juegos de mesa en formato "print and play". 

Muchos de esos mismos juegos están en formato digital y pueden ser usados en nuestras clases tanto presenciales como en línea. Veamos algunos ejemplos:

 - Black stories: Es es un juego para jugar en grupo, donde el porfesor tomará el papel de director. Lee la historia al alumnado y simplemente responde sí o no a sus preguntas hasta que averigüen lo que ha pasado. Todas las historias son ficticias. Es ideal para calses de idiomas, sobretodo en cuross superiores, para trabajar la formulación de peguntas. NO existe la versión original,sin embargo  Dark-stories es muy parecido y tiene varios niveles.

- Story Cubes: Este juego de dados para crear historias, de la editorial Asmodee, también tiene su versión APP.

- Times Up -  Times Up Family, o Times Up Party: Descargate la App y adivina el personaje.

- Head bands, Pon el teléfono en tu frente, tienes un minuto para adivinar cuantas más palabras mejor.

- Scategories (BLITZ): versión rápida del fantástico juego de vocabulario.

- Scrabble: El clásico juego de palabras en su versión online

- Como pictionary, para dibujar y adivinar la palabra, tenemos Quickdraw, drawize o sketchfull.io

En su mayoría para la enseñanza de idiomas o juegos con palabras.

Otro formato que está ahora en auge es Genially. Veamos algunos ejemplos de juegos para nuestras clases. Y aplicables a un mayor número de asignaturas.

- Color addict (Genially): ¿Cuál es el color de la palabra? Si quieres saber más sobre este rápido juego, no te pierdas esta entrada

- Pasapalabra: Hay mucho material ya hecho, sólo tenéis que buscarlo y en algunos casos adaptarlo a vuestras necesidades. Por ejemplo para el estudio de la célula hemos utilizado este en grado medio. 

- Quién es quién? hace tiempo cree esta sencilla versión del juego tanto en español como en inglés

- Timeline: Durante el confinamiento diseñe una versión online del juego. En él, tendrán que ordenar los inventos cronológicamente.

Entrad a Genially y pasaros por CREAR GENIALLY y GAMIFICACIÓN. Hay muchísimas plantillas que podréis usar. Y por toro lado muchos recursos abiertos para poder utilizar.

Además tenéis juegos para jugar en clase o enviar al alumnado en distintas plataformas. Algunas de mis favoritas son:

Kahoot: Ahora de capa caída, porque la oferta es mayor. Sin embargo, yo la sigo utilizando muchísimo para evaluar a mi alumnado, pues ya la conocen y resulta sencillo pasarles un test rápido, de fácil corrección. Más información, en esta entrada.

JeopardyLab: Como también hablábamos en esa entrada, este es un fantástico juego de preguntas al más puro estilo Quizz Show. Tan sólo tienes que editar la plantilla.

Wordwall: No puede ser más sencillo crear un juego con estas plantillas, donde podrás además reutilizar recursos de otros compañeros. Una gran ventaja para mi alumnado adulto es que lo puedes enviar por Whatsapp, vía móvil y funciona perfectamente. Al no tener que iniciar ellos sesión en ninguna parte, les resulta francamente cómodo para repasar en casa jugando. Lo utilizo mucho para juegos con fonemas, de pronunciación.

Quizizz: es una maravillosa aplicación para repasar y aprender vocabulario y que yo recomiendo a mi alumnado constantemente, cuando quieren aprender más en casa. 

Y por último, recordaros algunos recursos online como dados o ruletas para diferentes juegos, que podéis encontrar en Flippity o Fluky. También las puedes crear rápidamente en Power Point (o Google Slides) o utilizar las que cada vez más profesores adaptan a los nuevos tiempos. Una de mis creadoras favoritas es Lápizdeele y sus maravillosas ideas.

Como todo, es ir probando y viendo lo que más te interesa en cada ocasión.


Comentarios