Daily five / Cinco al día!!

Es un sistema muy utilizado en EEUU para ltrabajar la lectoescritura.
No es sólo un programa, sino un sistema de dirección que permite a los estudiantes a trabajar sobre la práctica de lectura auténtica mientras nos juntamos con pequeños grupos y estudiantes individuales. Al principio, gastaremos mucho tiempo aprendiendo cómo  tienen (y como NO) que comportarse.
 Esta enseñanza explícita de comportamiento permite moverse por clase suavemente, pues todos los estudiantes saben exactamente que hacer, de modo que el/la profe pueda enfocar su atención en la instrucción de lectura muy individualizada.
En este slide share lo explica
http://www.pinterest.com/anneboers/daily-5/

Durante "5 al día", cada alumno/a participarán en un bloque de 100 minutos de minilecciones orientadas hacia estrategias de lectura, fonética elemental, y gramática . También les damos la oportunidad de elegir lo que quieren hacer en cada momento (dentro de un control) lo que les motiva y divierte.

Eligen entre:
lectura individual : Cada uno tiene una caja llena de libros entre los que elegir. leerán para sí mismos, en voz baja.
Lea a alguien: Pueden practicar el desarrollo de su fluidez leyendole a alguien. El otro estudiante sostiene una "comprobación" para acordarse de comprobar la comprensión de su compañero/a
Trabajo en escritura: Trabajarán sobre historias originales, listas, poemas, cartas, etc. ... El área de escritura está llena de arrancadores de ideas, papeles decorativos, bolis, marcadores, y ayudantes de ortografía.
Trabajo en palabras: Práctica de la ortografía semanal y palabras de vocabulario. Usamos actividades como Palos de Wikki, imanes y sellos para hacer palabras, recortables.... Ellos también pueden practicar palabras frecuentes (ver "mejorar la ortografía")
Escuchando lectura: Los estudiantes usan audiolibros, lectores de CDs, y otros para escuchar a la lectura fluida.
(podemos poner tantas estaciones como creamos conveniente, esto es un ejemplo)

ejemplo de horario


Comentarios