Cuadernos manipulativos

Cada día tengo más claro que cuantos más sentidos intervengan en el aprendizaje, mejor para nuestros alumnos.
Estudios demuestran que no hay una única forma de aprender sino diferentes estilos de Aprendizaje:

- Visual:Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
- Auditivo: Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Este estilo de aprendizaje es fundamental en los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
- Kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Los alumnos que utilizan preferentemente el
sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y ponerse en movimiento.
Dado que los alumnos presentan diferentes estilos de aprendizaje, deberemos darles diferentes herramientas para aprender adecuadas para lograr aprendizajes más significativos en ellos.
Por ello abogo por materiales manipulativos con los que el alumno/a pueda interactuar.
A lo largo de la página podréis obserar gran parte de estos materiales, y como el cuaderno de clase puede ser una herramienta más interactiva. 
Uno de mis maeriales preferidos, son los lapbooks, o libros con pestañas, que podemos adjuntar a los cuadernos dotándolos de pestañas y bolsillos, etc. En la Web hay miles de ejemplos e ideas para cualquier asignatura y contenido.
Un ejemplo sería este, para matemáticas, llenos de gráficos, ejemplos, imágenes, vocabulario...

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