Role play como recurso en EPA

¿Qué significa RolePlay?

El RolePlay es una técnica de dinámica de grupo que involucra la representación de situaciones de la vida real a través de la actuación de roles asignados. También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Su objetivo es hacer que la experiencia sea más vívida y auténtica.

Este tipo de actividades han sido utilizadas en las clases de idiomas durante años, con buenos resultados.

Entre las bondades de esta técnica encontramos que al adoptar roles diversos, se fomenta la comprensión y se fortalece la empatía dentro de un equipo. Esto ayuda a desarrollar patrones y estrategias para enfrentar situaciones en otros idiomas y mejora la toma de decisiones. Los juegos de roles son una excelente forma de colaborar en equipo. Además, pueden ser adaptados a cualquier nivel o temática facilmente.

Además podemos adaptar la tarea según el perfil de nuestros estudiantes,  utilizando Realia (objetos reales que se usan en el aula como recurso didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras). El ejemplo más habitual es simular un restaurante, supermercado o farmacia con objetos reales.

También es habitual facilitarles la tarea a través de frases de andamiaje, que son frases a utilizar. Por ejemplo:

        - Me gustaría comprar........... ¡Gracias!

El alumando adulto, que suele ser más vergonzoso para hablar en público, se siente seguro al tener estas frases de andamiaje, que le sirven de entrenamiento hacia una futura producción autónoma.

Un ejemplo:

Encontramos un buen ejemplo en la web Englisheoi.com , una web enfocada a la enseñanza de la lengua inglesa especialmente para profesionales de escuelas de idiomas, pero que podemos aprovechar en nuestras aulas EPA perfectamente. En concreto los materiales 

Let's play the role! - Speaking Challenge Con ediciones A2 & B1 y B2 a C2, consta de una serie de roles preguntas para practicar y consolidar: acuerdo, desacuerdo, gustos, solicitar ejemplos, repetición, cambiar de turno, incluir ideas en pasado, comparar, expresar preferencias, duda, falta de comprensión, hacer sugerencias, preguntas, hablar sobre planes y además se les anima a incluir modales y frases negativas. El recurso, incluye frases de andamiaje para facilitar la comunicación. Para trabajar en grupos pequeños o en parejas. Las preguntas las podéis ampliar y adaptar a vuestro alumnado o usar el juego con preguntas del libro!

Te recomiendo encarecidamente este tipo de cuentas y las de otros compañeros/as de escuelas de idiomas de toda España, que forman la red "ESCUELAS AMIGAS" .




Comentarios