Tangram

El Tangram es un rompecabezas chino de 7 piezas geométricas: un romboide, un cuadrado y cinco triángulos diferentes.

El objetivo es conseguir crear figuras diferentes ( con o sin modelo) sin que se superpongan las piezas.

Sus beneficios en la educación de adultos son numerosos. Un ejemplo de uso sería la siguiente secuenciación para una clase de "Entrenamiento y apoyo a la memoria":

Motivación inicial:

Hablamos del Tangram , qué creen que es y para qué sirve en origen.

Les repartimos está ficha, por una cara del folio están las 7 piezas del Tangram y por la otra encaja perfectamente la "historia" de su descubrimiento.

Después de realizar el puzzle y leer la historia hablamos de sus orígenes y de China,según los conocimientos previos del alumnado, de geografía, actualidad... Coincide que acaba de empezar el año nuevo chino y también en televisión se habla del corona virus en China. Además hablamos de Asia, comparando con otras actividades que hemos realizado sobre Asia, ya que la semana anterior trabajamos Japón a través del origami en el día de la paz. 

Repartimos modelos de figuras a color para que en parejas las formen. Conforme van terminando les repartimos modelos en blanco y negro con las líneas. Por último las figuras solo en negro (cada vez más difícil). 
Resolvemos los que no consigan.




Por si mismos han descubierto propiedades de proporcionalidad de las piezas, por ejemplo que los dos triángulos pequeños forman un cuadrado igual al que tenemos. 

(Para practicar, también puedes utilizar este Genially que he encontrado en la red)

Aprovechamos para preguntarles sobre la forma de las piezas, tamaño.

Retamos a que formen otras figuras geométricas:
¿Podéis formar otro cuadrado pero con 3 piezas?, ¿cómo formaríamos un rectángulo?, ¿con cuántas piezas?, ¿y un rombo?, Por ejemplo

Hablamos de ángulos y de grados, relacionamos con la puerta de la clase y dibujamos los grados en el suelo con celo o cinta de carrocero.



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