Reglas básicas para estudiar en casa

El otro día encontré esta infografía de aulaplaneta.com con 8 reglas básicas para estudiar en casa. Creo que es realmente interesante desde pequeños marcar unas buenas pautas al igual que técnicas de estudio para que el día de mañanas sean autónomos y tengan menos dificultades.

Estudiar en casa


Por mi experiencia en primaria, encontramos diferentes problemáticas en torno a los deberes y el estudio en casa.

1º. Cantidad excesiva de deberes, en ocasiones muy ciertos, pues somos diferentes profesores y todos les mandamos algo para casa. Pero en otras ocasiones no es más que un problema de mala organización horaria, los deberes se dejan para el último momento del día o las vacaciones. (Regla 1, 2, 4 y 8)
2º. Padres que exigen más deberes para sus hijos, porque al parecer no han tenido los pobres suficiente con 5 horas de estudio en el centro. (Regla 5, 6 y 7) Estos deberes que se exigen suelen ser "a la antigua usanza" sobre contenidos puros y duros y en ocasiones acaban poniéndoles ellos tarea como copiar textos, hacer cuentas y más cuentas o leer por obligación. Recordemos este post sobre deberes
3º Padres que les hacen los deberes a sus hijos, algo más común de lo que parece. O simplemente están con ellos toda la tarde, porque sólos se despistan...  que no entraré a valorar.

Añadiré un 4º punto que a mi particularmente me fascina y es el empeño de los padres por corregir los deberes para que estén bien, cuando lo lógico sería invitarles a buscar apuntar sus dudas para preguntárselas al maestro/a en cuestión al día siguiente, algo que les servirá para el futuro cuando les exijamos mayor autonomía en el estudio.



Comentarios