¿CANSAD@ DE HACER SIEMPRE LO MISMO? (3ºparte) - Metodología

Es obvio que tenemos interiorizada la misma metodología que nosotros mismos vivimos cuando eramos pequeños. El modelo tradicional es la clase magistral, donde el profesor explica mientras los alumnos atienden.

No tenemos porqué desechar este modelo y deberemos utilizarlo en algunas ocasiones, lo que es una lástima es que sea la única manera que utilicemos para que nuestros pequeños aprendan. Os aconsejo revisar este enlace sobre metodologías educativas.

He aquí una escueta recopilación de metologías, que podremos adaptar a nuestras aulas, en distintos momentos, para diferentes grupos o por otras razones.

"Aprendizaje basado en problemas" también llamado PBL o ABP, propone intervenir el proceso de aprendizaje; primero presenta el problema y posteriormente invita al alumno/a a identificar lo que necesita aprender y buscar la información para resolverlo.

Comencemos con la "Clase al revés" o Flipped classroom; muy de moda últimamente. Se trata de presentar a los alumnos un video o material que visualizarán y trabajarán en casa para después una vez en clase, trabajar sobre las dudas que hayan podido tener en grupo. Normalmente enfocado a niveles altos, por la capacidad de trabajar sólos, pero que podemos adaptar a cualquier clase y alumnado.

Trabajo cooperativo, aprendizaje cooperativo... erróneamente confundido con el trabajo en grupo. Es un modelo en el que los alumnos, trabajan juntos sobre un mismo tema, compartiendo información, cooperando sin importar el nivel de los mismos. Todos son creadores y beneficiarios de ese trabajo. Por ejemplo: enseñarar los tiempos verbales.

Hay diversas variantes dentro de esta misma metodología, como el grupo de expertos, el P2P o aprendizaje entre-iguales basado en alumnos que enseñan a alumnos por parejas.









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