¿CANSAD@ DE HACER SIEMPRE LO MISMO? (2ºparte) - Escritura

Todo el mundo debe aprender a leer y escribir. Hasta aquí, estamos de acuerdo.

Pero, ¿por qué nos preocupamos sólo de escribir a mano, de la caligrafía?
¿Acaso no estamos en la era de las nuevas tecnologías y de la comunicación? Hablamos de introducir, los ordenadores, tabletas, móviles...pero nos les enseñamos a utilizarlas en lo más básico, leer y escribir.
Se han perdido las clases de mecanografía, y siendo que ya existen los teclados predictivos y los teclados Swype (que escriben deslizando el dedo, en lugar de pulsar cada letra), tal vez no nos interese la rapidez. Sin embargo, estamos hartos de ver como los SMS están llenos de faltas de ortografía y eso si que nos debe preocupar.
Entiendo que la forma de ahorrar espacio en caracteres, sea quitando letras, pero hasta eso se puede enseñar, para no acostumbrarnos al todo vale y que nuestros alumnos que están empezando a enviar emails, sms y whatsapps, dejen de cometer errores imperdonables. 
Quizás me equivoque, pero no es mejor esto: "Hl,q hacs?" que esto: "ola k ase"
Las B/V, las G/J, las H, las Q/K los signos de puntuación...
sobretodo ahora que no suelen usar SMS y no hay limite de caracteres, podemos enseñarles a mantener algunas reglas básicas.
Por otro lado, les motiva más el uso de las nuevas tecnologías a la hora de escribir, entonces, por qué nos aferramos al lápiz y el papel (que no digo que no sea importante), cuando en el día a día, nadie escribe un texto extenso con ese medio, tan sólo la lista de la compra y hasta existen APPs ya para eso.
Podemos utilizar herramientas para aprender a mecanografiar como las que nos recomiendan en el blog educaciontrespuntocero


Con unos alumnos de 4º empecé a hacer taller de escritura con el ordenador, pues lo manejaban a las mil maravillas (o eso creían) para jugar, ver videos en youtube o buscar páginas que les interesaban. Sin embargo no sabían crear un documento en Word, ni una tabla de Excel.

Comenzamos con ejercicios básicos de rellenar tablas, cambiarles el color, subrayar.... para poder llegar a hacer sus propias creaciones: un cartel de "vendo libros" o "perdido cachorro" o un tabla para llevar mis finanzas, donde anotaban "la paga". Añadían dibujos que buscaban en la web y guardaban en carpetas (para eso había que aprender a crearlas)

Tenían una cuenta de correo, de la cual los padres conocían la contraseña, a través de la que me enviaban sus trabajos. Y si lo hiciera ahora, introduciría el tema de la seguridad en internet de forma más extensa, pues tan sólo le dimos unas pinceladas.

Al final de cada clase, les dejaba moverse por la web.  Además, existen numerosos enlaces como ortografiate donde pueden practicar la ortografía y están llenas de juegos.

Creo que fue un buen acercamiento a los ordenadores, a través de la escritura y una pequeña preparación para los tablet que recibirían en 5º y 6º.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CICLO DEL AGUA

JUEGOS Y VERBOS

BreakOut EDU