E-cognitiva para el taller de memoria

En los centros de educación de personas adultas (EPA), uno de los cursos que más éxito tiene en Aragón es el de "entrenamiento y apoyo a la memoria". El objetivo del mismo, es ayudarles a mantenerse activos a nivel mental, sensorial y funcional, además de fortalecer las relaciones sociales y potenciar la autoestima. 

Para ello utilizaremos actividades que desarrollen la capacidad de atención y percepción refuercen diferentes tipos de memoria (inmediata, corto y largo plazo, recuerdo…), mejoren conocimientos relacionados con la comunicación y la discusión, entre otras.

 La página web e-cognitiva tiene una cantidad innumerables de recursos que podemos utilizar en nuestras clases de estimulación cognitiva en EPA.

Están ordenados por categorías como:
- Atención 
- Memoria 
- Calculo
- Lenguaje
- Praxias
- Pasatiempos
- Lógica
- Percepción 
- Trazados
- Sudoku
- Puzles

En cada sección  Podemos encontrar cuadernos de actividades en PDF que se pueden descargar gratuitamente.

A modo de ejemplo, me gustaría destacar la sección de atención, donde encontramos el cuarto dossier atencion/rastreo-visual que consisten en encontrar un objeto o figura entre un grupo de objetos. 



En este ejemplo, tenemos una hoja con figuras,  al más puro estilo "Quien es Quien", y unas tarjetas a localizar. 
Existen varios niveles y en este caso, que los dibujos estén en blanco y negro incrementa el nivel de dificultad, algo a tener en cuenta.

Gracias a las tarjetas conseguimos un recurso reutilizable, manipulativo y adaptable a las características de nuestro alumnado. Por ejemplo, adaptando la dificultad según el numero de personajes. 

También podemos  imprimir 2 copias de las tarjetas, creando un juego tipo Memory. O  una persona coloca todas las tarjetas menos una y la otra persona debe adivinar cuál falta.



Comentarios