"Shut the box"


 

Durante las navidades el alumnado del taller de memoria estuvo recogiendo tapones de plástico en casa hasta conseguir un set de 12 tapones iguales.

Con ellos vamos preparamos un juego muy entretenido para trabajar el cálculo matemático y que hemos utilizado en parejas, aunque podremos utilizarlo en grupos de 4. La idea de adaptar este juego no es mía (claro😅), yo la saqué de la extraordinaria Malena de @aprendiendomatematicas (Os recomiendo encarecidamente este blog).

El juego es muy sencillo. Comenzamos numerando del 1 al 12 los tapones con rotulador permanente. Necesitaremos además un par de dados, por pareja o grupo. Para jugar, lo hacen por turnos, aunque hay muchas variantes:

Cómo jugar al Cierra la caja

En la versión estándar, un jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores.  Supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7.

Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7. Podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3. En la fotografía, vemos como eligió el 5 y el 2.

Deja esos dos números tapados y vuelve a tirar. Pongamos que ahora le sale 5 y 5, entonces podría bajar 1 y 9 o  y 7 o 4 y 6. Baja dos de esos números y vuelve a tirar. Su turno acaba cuando ya no puede bajar más números y en ese momento se anota los números que le han quedado en orden, por ejemplo si no bajo el 3, 7 y 9, anotará 379.

Ahora lanza el siguiente jugador. Gana el que menos puntos tenga después de las partidas acordadas jugar.


**Para comenzar (y no hacerlo tan complicado para algunos con el tema puntos), podemos simplemente decirles que lancen los dados por turnos y vayan girando los tapones conforme puedan formar el número que salga en los dados y el/la primero que gire todos.** gana.


Comentarios