Fotografias antiguas para trabajar la memoria

Las fotografías son un material  imprescindible en cualquier aula. A través de ellas podemos generar  conversaciones, describir sentimientos, o incluso iniciar debates.  Sus usos son muchos y variados, y dependerán de nuestros objetivos a alcanzar que las utilicemos de una forma u otra. 
Hace unos meses, utilizamos fotografías antiguas como punto de partida para hablar sobre la memoria a largo plazo y nuestra percepción de las cosas.

 Comenzamos pidiéndoles un par de fotografías a cada una de las asistentes. Las escaneamos y pasamos todas a blanco y negro.  

Una vez en clase, las fuimos pasando pidiéndoles que, en silencio, completarán  una breve tabla, indicando la fecha en la que pensaban que estaba realizada, el motivo por el que fue tomada, las personas que  en ella aparecían y algún otro motivo que quisieran señalar. (Idea del blog educaciónpermanente)
Tras esto, la dueña de la fotografía, nos indicaba si estamos en lo cierto y nos contaba la verdadera historia detrás de la  instantánea.  Esto, dio pie a un interesantisimo debate en el que cada uno aportaba sus motivos y explicaciones.
 
Posteriormente hablábamos de la memoria a largo plazo, de por qué  recordábamos cosas antiguas mucho mejor que otras más actuales.  Aprovechamos también para hablar de la percepción sobre las cosas, de cómo nuestra manera de vivirlas afectaba a nuestra forma de recordarlas.  Y por ello muchas veces discutíamos sobre la misma escena con distintas opiniones de lo que pasó. 

De aquella actividad, cada una de las asistentes obtuvo un puzzle de una de sus fotografías, que hoy debían armar. 
Al estar todas las fotografías en blanco y negro es mucho más difícil montar el puzle aunque conozcamos la imagen perfectamente. Igual que adivinar la época en la que fueron tomadas, aunque eran capaces de solventarlo buscando detalles como la ropa o zapatos.

Volvemos a evocar las historias de la que nos hablaron y es curioso observar cómo se acordaban de algunos detalles que emocionalmente les habían impresionado.

Ha sido un éxito rotundo y esperamos repetirla en un futuro.

Comentarios