Algunos ejemplos de materiales manipulativos en alfabetización de personas adultas

En las etapas de infantil y primaria la seleción demateriales adquiere en nuestra programación gran relevancia. Por ello, se seleccionan, clasifican y utilizan con mimo. Sin embargo (aunque cada día menos) en la enseñanza de personas adultas no se presta la misma atención a los materiales. De hecho, muchas veces se reutilizan de infantil o primaria sin ningún tipo de adaptación. Eso nos lleva a infantilizar y tratar como niños a personas mayores de 18 años, bajo mi criterio inadmisible.

En educación cualquier material puede utilizarse como un recurso aunque no haya sido concebido para  dicho fin, un ejemplo son los juegos de mesa de los que hablábamos hace poco; otro podrían ser revistas y catálogos, que podemos recortar y trasformar. Gracias a la creatividad e investigación de muchos docentes, estos materiales se adaptan a las necesidades de nuestro alumnado.

Veamos algunos ejemplos de materiales que podemos utilizar en las clases de alfabetización de adultos, además de las fotocopias. 

Por un lado tenemos materiales que fueron creados en origen para infantil o primaria y sin adaptación alguna podremos llevarlos a nuestras aulas. 

Por ejemplo, los materiales de pedagogías libres como los de inspiración Montessori; sin dibujos, son manipulativos, están pensados para educación, tienen la letra clara y son progresivos. En la foto podéis apreciar una caja de sonidos. Con nuestro alumnado árabe he comenzado a utilizarla para "tocar las palabras", con buenos resultados. En compartimentos, asignamos un sonido a cada cajón y las letras que suenan así. Además utilizamos los materiales de las series rosa para las primeras palabras, con listados, y tarjetas. 

En mi caso, no seguimos siempre el método al pie de la letra, por eso las tarjetas tienen una leve modificación. Y es que las vocales y consonantes no son roja y azul, sino consonantes negro y vocales de color. Esto se debe a que mis estudiantes tienen grandes dificultades para diferencias unas vocales de otras, y quiero, no solo que destaquen, sino que el color sea una yuda para distinguirlas entre ellas.

Ahora estoy terminando esta caja de letras. Para una alumna un poco más avanzada en lectoescritura y donde podemos enfatizar el error seleccionando el color que queramos. Por ejemplo si queremos diferenciar p y b, esas letras serían de un color (rojo por ejemplo) y el resto de letras de otro (azul).Tenéis ejemplos en el blog huellasaudicionylenguaje de donde saque la idea y las listas de lectura: 

Podemos utilizar un sin fin de materiales como tapones, letras móviles, plastilina, depresores de madera, pinzas o la mesa de luz.

  

Y muchas otras ideas con tarjetas, en webs y blos, por ejemplo  este bingo de vocales del blog siembraestrellas de audición y lenguaje

Los beneficios de estos materiales son varios:

- Permiten trabajar la conciencia fonológica, importantísima antes de conocer las letras.

- La facilidad de crear palabras sin necesidad de recurrir al trazo. El perfil de nuestro alumnado de alfabetización es, en su mayoría, mujer iletrada en su propio idioma. No han estado escolarizadas y por tanto carecen de algunas destrezas básicas para poder escribir. 

- Permiten ganar destreza manual. Por eso les cuesta tanto escribir, hay que trabajar el movimiento pinza, la prensión, la coordinación, la atención o la destreza oculo-manual.

- La corrección del error, se hace cambiando piezas o moviéndolas de lugar, mucho más visual que cuando borramos lo hecho. 

- Son atractivos, fomentan el interés . Utilizamos demasiadas fotocopias en blanco y negro, y agradecen la variedad y los colores.

- Son reutilizables. Las fichas sólo se pueden hacer una vez, sin embargo las mismas letras móviles, tarjetas o tapones, se pueden usar una y otra vez, tanto con el mismo alumno/a en  diferentes actividades o con diferentes alumnos. Así que aunque invertimos más tiempo al principio para elaborarlos, después los rentabilizaremos en seguida.

Una última nota:

Nosotros utilizamos letra mayúscula, porque es más sencilla de trazar, es la que encontramos en la mayoría de los textos reales, junto con la letra imprenta y en su día a día, no van a necesitar la letra cursiva. Los textos que van a leer serán carteles, publicidad, señales, mensajes en el móvil, etc. y para la escritura seguramente, rellenar formularios, justificantes para los hijos, listas de la compra. Además una vez hayan adquirido la lectoescritura básica, podremos enseñarles otros tipos de fuentes. Pero esto es sólo una opinión.

Lo importante es que todos estos materiales les estimulan y ayudan a adquirir la lectoescritura.

 

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