Pentominós

 

En el coloquialmente conocido "taller de memoria" hemos estado trabajando sobre el pentominó con diferentes materiales.

Los pentominós son figuras geométricas, que como la raíz de su nombre indica (Griego πέντε / pente) están formado por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Seguro te recordarán al "Tetrix" pues sus creadores se inspiraron en el para crearlo.

En primer lugar para poner en contexto, hemos creado nuestras propias figuras con cuadrados, aprovechando que teníamos estas fichas de madera aunque podéis utilizar teselas de algún juego (o simplemente recortarlas en gomaeva por ejemplo). 


Para saber las que ya hemos creado las vamos dibujando en una cuadrícula. Al utilizar teselas podemos además jugar con las letras a inventar palabras de 5 letras, un caligrama con ellas y en deficnitiva jugar con la lengua.

 
 
 

Después conocemos sus nombres (F, I, L, N, P, T, U, V, W, X, Y, Z) y las formamos con HAMMA BEADS, para poder tener fichas que manipular. En este caso hemos utilizado un plantilla, pero podemos pedirles que multipliquen y calculen las bolitas necesarias para realizar sus fichas (a razón 4 bolitas por cuadrado, por 5 cuadrados) y el lugar en el que las tienen que poner. Estas bolitas de colores son difíciles de manipular por su tamaño especialmente para uno de mis estudiantes a quien proveo de una plantilla de papel para colorear. Y le preparo yo unas fichas (que ya tenía hechas de ante mano).



 Las bolitas les encantan, les recuerda a las labores (petitpoint o punto de cruz) y a la mayoría les relaja. Algunas quieren hacerse un llavero u potra figura libre (lo cual es fantástico).



Para los que no conozcáis los hammabeads (estos son de IKEA) después de realizar el dibujo "pixelado" necesitaremos una plancha para derretir el plástico y formar una única forma.

Por último con las piezas (y plantillas dependiendo el nivel del alumno podemos pedirles que repliquen los puzles o rompecabezas en 2D. 


Este juego entraría dentro de los catalogados como matemáticos recreativos, como el tangram o el sudoku, de los que ya hablamos.

Para trabajar conceptos matemáticos podemos hablar de simetría, así los T, V, I, X, U y W forman pentominós por simetría axial. Además podemos hablar de rotación sobre un eje, traslación, áreas (calcular, equivalencias...), fracciones, etc.

Podéis descargar los imprimibles aquí junto con un puzle interactivo en el mismo PPT

Además podemos utilizar este "roll and place" tipo "Tetrix" de Bebe a Mordor

O incluso este juego online





Comentarios