La pasada semana, con un grupo de iniciales, creamos nuestro propio dispositivo holográfico.
Un holograma es una técnica fotográfica que logra los efectos tridimensionales de una imagen superpuesta en la realidad y es una preciosa manera de insertar la realidad virtual a nuestro alumnado. Además nos sirve para trabajar objetivos y competencias como: resolver problemas sencillos en dispositivos y programas, ser capaz de utilizar manuales de ayuda, acercar al alumnado a los medios tecnológicos, mejorar la capacidad de organización o planificación, aprendizaje autónomo.
Los hologramas se crean gracias a que cada rayo de la imagen incide en la superficie del acetato. El efecto tridimensional se crea cuando la imagen se superpone desde las cuatro caras de la pirámide, creando un efecto de 360º.
Lo hemos realizado de dos maneras (con diversos tamaños y materiales) aunque seguimos los paso que nos indicaban en esta web
La primera prueba decidimos hacerla tamaño móvil, para que cada uno probara con su propio teléfono y se la llevaran a casa. Lo realizamos en acetato midiendo como se indica en la foto. La cuadrícula les servía de guía.
Después les pedí que buscaran un video en Youtube para reproducir y enviarlo vía WhatsApp a los compañeros. Eligieron este
Como el tamaño era muy pequeño y ya habíamos aprendido el proceso de tomar medidas y realizar una plantilla, utilizamos la plantilla dada en la web para crear otro de mayor tamaño. Esta vez con una tablet para un mejor visionado. Por último les instamos a investigar con otros materiales (cajas de CD).
(*ningún libro fue dañado durante el proceso, solo unas tapas viejas y rotas 😉)
La experiencia, aunque sencilla ha sido todo un éxito y nuestro próximo paso será crear un proyector y unas gafas de realidad virtual. Algo que en nuestro centro ya investigó mi compañero Charli el año pasado y que a causa del confinamiento se quedó a mitad de camino.
Comentarios
Publicar un comentario