Las 12 horas


Hoy os traigo un par de dodecaedros para trabajar las horas y dos fichas para jugar y trabajar con ellos tanto en matemáticas, como para aprender las horas.


Los dados de 12 caras son estupendos para utilizarlos con muchos juegos, pero no estamos acostumbrados a utilizar materiales en base 12 y a nuestros estudiantes les cuesta operar con ellos.


Además os dejo este curioso texto  para los que nos gusta saber el por qué de las cosas:

"El uso del sistema decimal se debe casi con toda seguridad, a que tenemos 10 dedos, eso facilitaba a los humanos antiguos contar con sus dedos a la hora de sacar sus cuentas, sin embargo, desde el advenimiento de las civilizaciones, los antiguos mesopotámicos empezaron a utilizar el sistema SEXAGESIMAL. La base de las cuentas no era el 10, sino el 12, de ahí que por herencia, seguimos contando por DOCENAS de huevos, las horas, compramos vajillas por 12 platos, 12 copas, medimos los ángulos en base 360º (12 x 3 x 10).

¿Por qué ocurrió esto?

Pues porque aunque a simple vista no parece tan obvio, el sistema sexagesimal ofrece muchas ventajas: Una docena puede dividirse por 2, por 3 o 4 sin utilizar decimales, una gran ventaja a la hora de contar artículos como los huevos, que no pueden dividirse sin romperse. Ocurre igual con los ángulos, es más fácil dividir los 360º por 2, 3, 4, 5, 6 sin tener decimales. Pero no se les ocurrió utilizar este sistema por ello, eso fueron ventajas que encontraron después. La verdadera razón tiene que ver con algo mucho más práctico y trascendente: El Tiempo.

Desde los albores de la humanidad, el ser humano trató de medir el tiempo, se daban cuenta de que cada cierto tiempo, el clima cambiaba, de frío a calor y del calor al frío. En su afán por entender y predecir cómo sucedía esto empezaron a observar la naturaleza y eso les llevó a darse cuenta de que la Luna tenía ciclos exactos: Pasaba de Luna nueva a Luna llena en unos 30 días. Y cada 12 ciclos lunares aproximadamente, se repetían las estaciones.

Por este motivo, los mesopotámicos, una de las primeras civilizaciones, vieron la "magia" del 12 y lo adoptaron.

Pronto se dieron cuenta de que las estaciones son 4 y resulta que 12 es divisible por 4 y les llevaba a entender que cada 3 ciclos lunares, la estación cambiaba y con ella el tiempo. Así, podían saber cuando sembrar, cuando recolectar, cuando venían las lluvias, el frío y el calor.

Las plantas y árboles seguían esos ciclos y también los animales y aves migratorios. Contar en base de 12 les daba respuestas a problemas muy importantes y los egipcios dieron un paso más. Se dieron cuenta de que el sistema también funcionaba a la perfección en la geometría, para el cálculo de los ángulos. Por este motivo, el sistema sexagesimal se instauró con tanta fuerza, que el día se dividió en 12 horas de luz y 12 de noche (tengamos en cuenta que cuanto más cerca del Ecuador, menor diferencia entre las horas de luz y noche), les servía para el comercio por la facilidad de la división, era perfecto para la trigonometría y su ingeniería, era fácil de asimilar porque parecía que los dioses encajaban en ese sistema.

Fue tan importante, que en España no se adoptó el sistema ISO actual hasta 1870, hasta entonces una libra eran 12 onzas, incluso en las monedas, el Reino Unido dividía los chelines en 12 hasta 1970 y el sistema imperial sigue basado en 12: Así, 12 pulgadas son un pie y también una Libra de peso son 12 onzas imperiales."/     (Texto de Eric J. Martí)


Comentarios