¡Atención!


Dentro del taller de estimulación cognitiva trabajamos diferentes funciones cognitivas:


La memoria o capacidad de almacenar y recuperar información. Gracias a ella se recuerdan emociones, experiencias, conocimiento, personas, objetos. 

La orientación, para ser consciente de ti mismo, dónde te encuentras y en qué momento estás. Saber tu edad, el año en que vives o a dónde vas son algunos ejemplos de la orientación.

El lenguaje, que incluye la expresión, la comprensión, la fluidez o la capacidad de nombrar, entre otras.

El cálculo, llevando a cabo operaciones matemáticas sencillas de manera mental.

Las funciones ejecutivas, que son actividades complejas que nos permiten organizar, planificar o por ejemplo revisar. Algunas de ellas son el razonamiento, la flexibilidad o la toma de decisiones. 

Las gnosias, son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos

Las praxias, encargadas de los movimientos y la coordinación

La atención, es seleccionar de entre todos los estímulos sensoriales que llegan a la vez y de modo continuo al cerebro, aquellos que son útiles en ese momento para llevar a cabo una actividad motora o proceso mental. Es muy compleja y hay de distintos tipos, sostenida, dividida, selectiva, focalizada o alterna.

Sin embargo la atención es una de las más importantes a trabajar y puede que a la que menos importancia se le dé muchas veces. Como dice en el libro "Educar la Atención" (de Luis López González) "
Una persona atenta es aquella que se da cuenta. ¿De qué? Pues de todo, de lo que le pasa
y de su entorno. Esto incluye darse cuenta de lo que les pasa a los demás. Y es que, en definitiva, la atención es la base de todo, incluso del amor, por muy vago que suene. Al fin y al cabo, amar es estar atento a alguien, de diferentes maneras."

 
Así pues, démosle la importancia que merece y dediquémosle unos minutos con diferentes ejercicios, más o menos elaborados. 


Por ejemplo el pasado jueves, estuvimos utilizando este material de @Eleconole con láminas de dibujos y preguntas sobre los mismos.
En el mismo PDF tenemos láminas con un solo dibujo de un paisaje o personajes, en este caso la escena es más sencilla de memorizar y las preguntas se pueden realizar sin la lámina delante. Hay otras, como la de la foto, con elementos sueltos, dónde les resulta  muy complejo contestar "de memoria". Además, trabajamos el lenguaje oral, la estimación y el conteo (sin tocar, solo con el sentido de la vista).

Otro de los materiales que nos encanta y que utilizaremos de nuevo antes de Navidad son esta láminas de Nuria Arce con diferentes temáticas y explicadas paso a paso, listas para usar.

Si no queremos utilizar ningún material, simplemente con  dedicar unos minutos al día a escucharnos y escuchar a los demás, nuestras palabras, nuestras emociones, el aquí y el ahora; ya será un gran trabajo de atención.

Por cierto, en el libro arriba mencionado encontraréis algunas curiosidades,  trucos y juegos para llevar a cabo en el aula y tomar conciencia de la misma.


Comentarios