Con Corazón y Cerebro

 El trabajo de las emociones en el aula cada vez está más en boga, ¿qué maestra o maestro no conoce al monstruo de las emociones?

Y la importancia que tienen es fundamental, no sólo por ser una dimensión personal más a atender, sino que además la emoción es el "pegamento" del aprendizaje, por lo que las necesitamos conocer y gestionar para poder hacer bien nuestro trabajo.

Hoy en día están cada vez más presentes en las aulas, y especialmente se trabajan en la etapa de infantil, identificando emociones con distintos recursos: emociometros, diarios, dibujos, rol playing, rincones de la calma, botes,...

Pero, a medida que vamos cambiando de curso, las cosas se complican y los recursos empiezan a no ser tan abundantes; además, a los docentes, nos resulta complejos desarrollarlos porque no tenemos una formación adecuada para ello.


 

Os presentamos una APP que nos puede resultar muy útil: "Con Corazón y Cerebro", desarrollada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Es una aplicación que nos puede ayudar mucho en el aula cuando queremos que uno de nuestros alumnos o alumnas, no sólo identifique, sino que también empiece a gestionar la emoción que siente.

Imagináos que detectáis que un alumno/a tiene un comportamiento fuera de lo habitual y no es capaz de verbalizar lo que siente. Podemos invitarle a hacer uso de la app que a través de unas sencillas preguntas le ayudará a identificar la emoción y además le ofrecerá recursos para ayudarle a gestionarla: imágenes, pensamientos, música, ejercicios, meditación,.... 


Es verdad que hay que disponer de una tablet/móvil en el aula para poder disfrutar de este recurso, pero para los que ya dispongáis de ella puede ayudaros mucho en vuestro día a día.

Además, y muy importante, el uso también puede ser para el cuidado emocional de la maestra o el maestro; y así con la propia experiencia personal aumentará su bienestar, su bagaje personal emocional y servirá para que el alumnado vea que no es sólo cosa de peques.

¡Esperamos que os sirva!


Comentarios