Paletas y palitos también en EPA




Ayer fue el "Día internacional de la Alfabetización". 
Segun Naciones Unidas: El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. 

Especialmente pensando en ese alumnado de alfabetización estoy haciendo una selección de materiales que cada alumno/a pueda tener o llevarse a sus casa en caso de confinamiento, evitando así el abuso de los medios informaticos, de los que muchos carecen.

En este caso hablamos de los depresores linguales, paletas de helado o palitos de colores. Un material versátil, fácil de adquirir y barato.

Podemos utilizarlo para iniciarnos en el conteo (pues son fácilmente manipulables), adentrarnos en la resolución de problemas matematicos sencillos como suma o resta, utilizarlos para formar letras o números, o crear formas geométricas y analizar sus propiedades. Muy útil como paso previo al aprendizaje de la lectoescritura.

Pero también podemos jugar con ellos para mejorar nuestras capacidades cognitivas apoyándonos en imagenes como veis en la foto. 

Se trata de un PDF (del blog edu.car.me) y hay 50 modelos con diferentes niveles de dificultad (con o sin sobreposiciones, elementos cruzados, más o menos elementos, etc.)."

En el taller de memoria , me gustaría utilizarlo a lo "Speed Cups" compitiendo contra contra reloj con los compañeros de clase. O pausadamente, modo solitario, si por desgracia nos toca volver a casa.

Podemos imprimirlas en tarjetas y plastificarlas (para reutilizarlas y/o poder higienizarlas), proyectarlas en la pared o simplemente utilizarlas en nuestras clases telemáticas si se diera el caso.


Además, si estamos enseñando algun idioma, podemos dibujar en ellas un símbolo o número (al que asignemos una pregunta) o escribirla directamente, al más puro estilo "Kaboom" (el juego de preguntas) para divertirnos y repasar contenidos o iniciar una conversación.


Comentarios