Los juegos son una excelente
herramienta en educación en cualquier etapa, incluso para la tercera edad .
Entre sus necesarios grandes beneficios resaltar que fomentan la sociabilidad,
activan la mente, mejoran la coordinación, ayudan a ser más positivo y son
fuente de diversión y entretenimiento.
Los juegos orales tienen la ventaja
añadida que no necesitan preparación, ni un número de jugadores
determinado.
A continuación os mostraré unos cuantos
juegos (sin materiales) que podemos realizar con mayores, por ejemplo, en el
taller de memoria y que son un éxito asegurado.
- PIN! (El nombre real
del juego lo desconozco). Las reglas del juego son sencillas; por turnos,
hay que ir diciendo los números, excepto aquellos terminados en o múltiplos de
siete, que diremos PIN!.
La consigna se puede cambiar, hay quien da
una palmada o cambia de sentido en el turno.
Por experiencia es mejor comenzar con el
número 5 y sus múltiplos hasta que "pillen" la dinamica. Pero la
dificultad puede incrementarse segun el número que utilicemos, si incluimos o
no sus múltiplos, utilizando números primos o romanos.
- Cadena de palabras: Por
turnos, hay que ir diciendo palabras que empiecen por la sílaba por la que
termina la palabra anterior.
Como norma se prohíben los plurales, los
nombres propios y los verbos conjugados. Se pueden hacer variaciones eligiendo
familias de palabras y acotando los tipos de palabras, por ejemplo solo
sustantivos.
- Sigue la historia: Un miembro inicia una historia que el resto seguirá
por orden añadiendo personajes, situaciones, escenarios y tramas que la
conviertan en una narración única. Podemos añadir "Story cubes",
fotos o tarjetas a nuestro gusto.
- La búsqueda de la letra: Para empezar el juego, solo es necesario pensar en una letra del abecedario.
Todos los alumnos intentarán encontrar en el entorno, bien sea dentro o fuera
del aula, objetos que empiecen por esa letra, en un periodo de tiempo
que determinemos. Pasados unos minutos el que más palabras haya dicho con la
letra elegida gana la ronda.
- Crea el rosco: Dado un tema, nuestros alumnos/as tendrán que ir diciendo un nombre que
empiecen por cada letra, en orden alfabético, por ejemplo animales:
Ardilla, Búho, Cabra, Delfín, Elefante… Es un juego cooperativo.
Por últimos dos juegos tradicionales
- Ni sí ni no, ni blanco ni negro: Hay que adivinar quien o qué es (un personaje famoso, un animal, un
objeto, un país…) y el resto debe averiguar quién es haciendo sólo 10 preguntas
sobre esa persona. Las preguntas sólo pueden contestarse con 'sí' o no'. Aquí
pueden hacerse preguntas hasta que se conteste con un 'no'. El turno pasará al
siguiente jugador, que podrá hacer sus preguntas. El que adivine la persona
buscada, ganará un punto y podrá abrir una nueva ronda. Si no se descubre a la
persona buscada, el jugador que haya respondido a las preguntas se llevará el
punto. Se puede jugar con las cartas de Time´s Up.
- Veo, veo: Seleccionamos un objeto que podamos identificar con la
vista. El resto de integrantes del juego tendrán que hacer preguntas para
tratar de reconocerlo.
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