Juegos de viva voz

    Los juegos son una excelente herramienta en educación en cualquier etapa, incluso para la tercera edad . Entre sus necesarios grandes beneficios resaltar que fomentan la sociabilidad, activan la mente, mejoran la coordinación, ayudan a ser más positivo y son fuente de diversión y entretenimiento.
Los juegos orales tienen la ventaja añadida que no necesitan preparación, ni un número de jugadores determinado.
A continuación os mostraré unos cuantos juegos (sin materiales) que podemos realizar con mayores, por ejemplo, en el taller de memoria y que son un éxito asegurado.

PIN! (El nombre real del juego lo desconozco). Las reglas del juego son sencillas; por turnos, hay que ir diciendo los números, excepto aquellos terminados en o múltiplos de siete, que diremos PIN!. 
La consigna se puede cambiar, hay quien da una palmada o cambia de sentido en el turno. 
Por experiencia es mejor comenzar con el número 5 y sus múltiplos hasta que "pillen" la dinamica. Pero la dificultad puede incrementarse segun el número que utilicemos, si incluimos o no sus múltiplos, utilizando números primos o romanos.

Cadena de palabras: Por turnos, hay que ir diciendo palabras que empiecen por la sílaba por la que termina la palabra anterior.
Como norma se prohíben los plurales, los nombres propios y los verbos conjugados. Se pueden hacer variaciones eligiendo familias de palabras y acotando los tipos de palabras, por ejemplo solo sustantivos.

Sigue la historia: Un miembro inicia una historia que el resto seguirá por orden añadiendo personajes, situaciones, escenarios y tramas que la conviertan en una narración única. Podemos añadir "Story cubes", fotos o tarjetas a nuestro gusto.

 - La búsqueda de la letra: Para empezar el juego, solo es necesario pensar en una letra del abecedario. Todos los alumnos intentarán encontrar en el entorno, bien sea dentro o fuera del aula, objetos que empiecen por esa letra, en un periodo de tiempo que determinemos. Pasados unos minutos el que más palabras haya dicho con la letra elegida gana la ronda.

- Crea el rosco: Dado un tema, nuestros alumnos/as tendrán que ir diciendo un nombre que empiecen por cada letra, en orden alfabético,  por ejemplo animales: Ardilla, Búho, Cabra, Delfín, Elefante… Es un juego cooperativo.

Por últimos dos juegos tradicionales
Ni sí ni no, ni blanco ni negro: Hay que adivinar quien o qué es (un personaje famoso, un animal, un objeto, un país…) y el resto debe averiguar quién es haciendo sólo 10 preguntas sobre esa persona. Las preguntas sólo pueden contestarse con 'sí' o no'. Aquí pueden hacerse preguntas hasta que se conteste con un 'no'. El turno pasará al siguiente jugador, que podrá hacer sus preguntas. El que adivine la persona buscada, ganará un punto y podrá abrir una nueva ronda. Si no se descubre a la persona buscada, el jugador que haya respondido a las preguntas se llevará el punto. Se puede jugar con las cartas de Time´s Up.

Veo, veo: Seleccionamos un objeto que podamos identificar con la vista. El resto de integrantes del juego tendrán que hacer preguntas para tratar de reconocerlo.



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