Los métodos tradicionales, consideraban que para aprender una lengua lo más importante era la gramática. Sin embargo, (en mi opinión) lo más importante es tener vocabulario. Así si tenemos sed podremos pedir "water" o en caso de emergencia podremos pedir "help". Por supuesto que no seremos capaces de mantener una larga conversación, pero habremos conseguido comunicarnos (que de eso se trata). Después ya nos fijaremos en la pronunciación, estructura de la frase, conjugación verbal, etc.
El principal obstáculo al que se enfrentan los españoles a la hora de aprender una lengua extranjera es la vergüenza...el pánico escénico...¿lo estaré pronunciando bien?, ¿será ese el verbo adecuado? ¿era presente o presente continuo?... y esto los frena y les impide avanzar.
Por ello, lo primero que intento con mis alumnos/as es que pierdan el miedo a comunicarse en otra lengua. Para ello (y recordemos soy maestra de primaria) les doy vocabulario y les invito a utilizarlo. Todavía muchos no saben la diferencia entre un sujeto y un verbo y realmente todaví no les hace falta.
Me basaré en este artículo de edutopia.org, donde nos dan unas buenas ideas:
Seleccionar palabras: Importantísimo, tenemos mucho vocabulario posible y poco tiempo para aprenderlo. Hay palabras muy utilizadas que debemos enseñar, pero siempre nos pueden preguntar lo que quieran para ampliar y expresar lo que ellos quieran. Por ejemplo en cuanto a la comida: les damos un listado finito de unas 10 palabras, pero ¿y si su comida preferida no esta entre ellas? ¿o es alergico a algún alimento? ...lo incluiremos y punto. Así además estarán más involucrados en su propio aprendizaje.
Relacionado con esto tenemos un Ranking de palabras: en 3 tipos: Básicas, muy frecuentes y todas las demás.
Por último ¿COMO? mediante juegos, mímica, dibujos, canciones...
Lo importante es que lo aprendan y lo utilicen
Comentarios
Publicar un comentario