Diario de mates

Se puede llevar un diario a parte o utilizar el mismo cuaderno de clase.
Cada día el alumn@ recibe una consigna y la pega en su diario. Por ejemplo en infantil:
"Dos perros juegan con dos gatos, después el alumno empezara a trabajar en su diario, dependiendo de su nivel.
Primero el/la chaval/a puede dibujar 2 perros y 2 gatos. Esto le ayudará si acaban de empezar a entender como se ve el 2 y la relación con 2 objetos, y como se ven 2 cosas con otras 2.
Una crio que esté preparado para algo más puede añadir la ecuación: 2+2=4
Si está preparado pra avanzar, puede escribir una pequeña frase o historia a modo de enunciado.
Por ejemplo:
Dos perros estaban jugando en el parque y se encontraron con dos gatos. ¿Cuántos animales juegaron juntos?
Otros ejemplos:
- Hay dos pañuelos en la mesa y dos pañuelos debajo de la mesa
- Dibuja una serie
- Una chica tiene tres galletas pero comparte una con su amiga
- La mamá de Ana le ha dado 5 céntimos y su padre le da tres

Muchos de estos ejemplos se pueden aplicar en primer ciclo, diciendoles que añan una frase, historia o una serie más complicada.
También añadiremos cuestiones sobre tiempo o dinero, como:
- Julia tiene tres euros y medio
- Tomás deja su casa a las 9.00 y llega a clase a las 9.15h
Enseñame una serie numérica
Yolanda cuenta cinco monedas: dos céntimos, un euro y dos monedas de 50 céntimos

En segundo ciclo, los chavales/as pueden retarse a sí mismo explicando su pensamiento. Por ejemplo:
Si les han dado la consigna " Tomás quiere dos caramelos que cuestan 25 centimos y unos cromos que cuestan 50 cents. Si sólo tiene 1 Euro, ¿qué puede hacer?
Ellos pueden explicar que 0,25 +0,25+0,75 son 1,25 que es 0,25 centimos más de lo que tiene. Por eso, Sólo se pude comprar un caramelo con los cromos en lugar de dos.
Si les pedimos que piensen en matemáticas de esta forma a diario les ayudaremos a estar más preparados para los problemas, que tanto nos traen de cabeza.
Y a nosotros nos ayudará a ver como resuelven, y los errores que cometen.



Comentarios