Elige tu propia aventura

 


El Storytelling llegó a las aulas como el método para contar historias conectando con las emociones y haciendo uso de la tecnología. El alumno adquiere un rol activo, para crear y contar historias, trabajando así la la motivación, la creatividad, las emociones, las competencias digitales, la escucha activa y la creatividad.

Por otro lado, tenemos los juegos, con los que se trabaja "per se" la lengua en clase, desde la expresión y comprensión oral (a la hora de explicar las reglas de un juego, los turnos…) hasta, aunque en menor medida, la escrita.

En ambos casos, a  nivel cerebral, se estimulan una serie de neurotransmisores que nos generan placer:

    OXITOCINA: Responsable de la empatía, se activa cuando nos involucramos en una historia o narrativa (como sería el caso) así como al participar en un juego estableciendo relaciones sociales y vínculos afectivos.

    SEROTONINA: Se activa cuando recibimos alguna recompensa, como los puntos en un juego. regulando nuestro estado de ánimo.

    - ENDORFINAS: Al ir superando retos, niveles o pruebas, que se plantean en un juego, nos ayudan a seguir motivado.. 

    DOPAMINA: Relacionada con la atención y concentración. Se libera cuando detectamos algo sorprendente o novedoso, como el giro inesperado en una historia, o cuando descubres lo que se esconde detrás de una carta en un juego.

En los 90 estaban muy de moda, unos libros que aunaban ambas ideas, "Elige tu propia aventura". Estos libros narraban una historia y al final de cada página daban dos posibles soluciones. Eligiendo cada una de ellas te enviaba a una página diferente con ramificaciones varias, de la misma historia y varios posibles finales.

Podemos adaptar esta idea y llevarla al aula tan sólo utilizando un "Power point" o presentación de Slides de Google, para ello:

  1. Crea tu primera diapositiva.

  2. Pon dos cajas de texto (o imágenes) con opciones para el siguiente paso.

  3. Crea 2 nuevas diapos – serán las posibles nuevas opciones.

  4. De nuevo en la primera diapo, hacemos click en una de las cajas de texto.

  5. Usa el botón de hipervinculo (Ctrl+k) para linkearlo a la diapo apropiada.

  6. Repite el proceso para otras opciones.

  7. Ahora. . . añade passo que se ramifiquen en 2 opciones . . .

Como ejemplo, escanea con tu móvil este QR y descarga el PDF intereactivo para jugar:

Creado para un taller dentro de las jornadas provinciales EPA, celebradas en Alcañiz el 6 de mayo.
También puedes descargarlo directamente aquí
DESCÁRGALA PARA PODER JUGAR


Como ves, es muy sencillo y lo pueden realizar los alumnos en clase sin problema. Además podrás comprobar lo sencillo que es utilizar Power Point para algo más que las tradicionales presentaciones utilizando hiperenlaces. Si quieres saber más, pincha en este enlace y aprende a Utilizar Google Slides para crear juegos:


Comentarios